jueves, 23 de julio de 2015

EL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCION CEDID CIUDAD BOLIVAR

EL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCION CEDID CIUDAD BOLIVAR




BREVE DESCRIPCIÒN DEL COLEGIO CEDID CIUDAD BOLÌVAR

El Colegio Cedid Ciudad Bolívar está ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar en el Barrio de Sierra Morena. Este colegio cuenta con talleres de soldadura y Metalmecánica, comedor escolar, biblioteca, parte administrativa y sitios de recreación para los estudiantes. El estrato social de los estudiante esta entre estrato 1 y 2.

La Institución cuenta con 4 sedes: Sede A, Sede Tanque Laguna, sede Perdomo, y Santa Rosita. Ademas, la institucion tiene programas academicos en la jornada de la mañana, tarde, y programa formal de jóvenes y a Adultos de Fin de Semana. La institución además tiene convenio con EL Sena y la Universidad Uní-minuto.


DIAGNOSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGIA DE LA INSTITUCIÒN (ANÀLISIS DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS).
CEDID CIUDAD BOLÌVAR




El software utilizado por la institución es el ofimático office (Word-Excel-Power point), (Paint- Soratch) con el sistema operativo Windows 7. Este es utilizado para diseñar actividades con el fin de conocer y dominar las diferentes aplicaciones que ofrece este sistema permitiendo realizar cualquier tarea que se requiera. El Power Point permite al estudiante realizar diferentes presentaciones que diariamente se utilizan en una forma secuencial, siendo un medio muy interesante y llamativo para dar a conocer una idea o
producto. Además de lo anterior, le permite al estudiante o usuario reproducir sonido, video u otro tipo de producto multimedia.

La Tecnología es parte fundamental del desarrollo económico del país y del mundo. Desde hace varios años la vida cotidiana se desenvuelve mejor por medio de herramientas informáticas, maquinaria y conocimientos administrativos que son importantes para el desarrollo de aptitudes en el individuo, el cual las refleja en las competencias laborales.
Los países en vía de desarrollo están ante un gran reto que consiste en la creación de empresa a un nivel casi particular, que ha permitido el avance de regiones como Hong Kong y Corea, las competencias laborales del área de Tecnología e informática deberán apuntar al trabajo en equipo y resolución de problemas prácticos de la sociedad, incentivando la creatividad y generación de empresas.



En el CEDID Ciudad Bolívar el área de Tecnología e informática está dividida en administración y producción y cada una de estas tiene unos desempeños particulares que necesitan una cohesión para que el proceso productivo y de prestación de servicios de la empresa sea completo. En la parte de producción las disciplinas de la mecánica y electricidad complementadas con informática constituyen una oportunidad para que los estudiantes desarrollen destrezas manuales sin olvidar aplicar los conocimientos teóricos. Para lograr un efectivo aprendizaje, deben cumplirse las normas de seguridad industrial que garantizan la integridad física de los estudiantes y docentes dentro de los espacios especializados como talleres y aulas de sistemas, acogiéndonos a las normas de seguridad
Industrial como por ejemplo la entrada de 20 estudiantes como máximo a los talleres y aulas de sistemas. El programa de producción comprende en la educación básica la enseñanza de las máquinas simples (grados séptimos), diseño de artefactos tecnológicos (grados octavos) y una introducción a las disciplinas de la media (Mecánica y Electricidad) en el grado noveno; en la educación media los estudiantes escogen la orientación de sus preferencias personales, donde ellos pueden optar por la Administración, la Mecánica y la Electricidad. En la parte de administración se observa una rama fundamental de la tecnología ya que sirve para regular los procesos industriales y la comercialización y uso de los productos o servicios en las empresas; en la institución se hace énfasis en conocimientos fundamentales para la administración como son la informática como herramienta de la organización y para los procesos de administración de la información junto a los procesos contables, se realiza primero una exploración en la educación básica y después se profundizan estos conocimientos en la educación media; es aquí donde las clases se trasladan a ambientes reales tanto en la parte administrativa como productiva: talleres, aulas de sistemas, empresa didáctica y aula de mecanografía que son fundamentales para un adecuado aprendizaje.

Con base en conversaciones con los compañeros de la tarde el área sugiere que el programa de la mañana y la tarde de tecnología sea el mismo para las dos jornadas y que la enseñanza se realice por medio de módulos en la Educación media. Este tipo de software es utilizado mayoritariamente por los docentes de tecnología. El desconocimiento y el no acceso de estos recursos por parte de los docentes ajenos al área de tecnología, hace que el uso de las TICS en la institución y su utilidad no sea reconocido y valorado en los procesos de enseñanza –aprendizaje.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El CEDID Ciudad Bolívar, contempla en su proyecto educativo institucional, PEI, formación basada en competencias laborales generales, desarrolladas a través de todas las áreas del conocimiento, por medio de conductas, actitudes y aptitudes propicias para el desempeño laboral y el trabajo efectivo en equipo; de igual manera trabaja en las competencias laborales específicas, que se desarrollan a través del área de Tecnología e Informática, con disciplinas académicas tales como Mecánica industrial, electricidad y electrónica.

Las competencias laborales generales, tienen como objetivo la formación para el desempeño laboral en el sector industrial, en el trabajo con máquinas herramientas, tales como torno y fresadora convencional, montajes eléctricos en instalaciones residenciales y montajes electrónicos

Esta labor académica se realiza desde hace doce años y para ello cuenta con talleres de: soldadura, mecánica, tecnología, electrónica, dibujo técnico y salas de sistemas. Con profesores profesionales en el área: ingenieros mecánicos y licenciados en Mecánica y Diseño Tecnológico; que cuentan con formación continuada en diferentes centros de enseñanza como el SENA.


Los talleres están diseñados para trabajar con 20 estudiantes, atendiendo a la normatividad vigente sobre seguridad industrial, en sus prácticas escolares ellos
desarrollan entre otras competencias el trabajo en equipo – liderazgo, vivenciado en actitudes y aptitudes necesarias e indispensables para la efectividad y la armonía, tales como: liderazgo, comunicación, proposición y pro actividad.
A través del desempeño exigente en los talleres, los jóvenes comprenden y aprenden sobre la responsabilidad y corresponsabilidad social, que es en este caso es bien entendida a través del cuidar el sitio de trabajo, las condiciones, las actitudes responsables, que garanticen el bienestar de todos en el taller.
En las prácticas de taller desarrollan habilidades tales como: la expresión gráfica, elaboración de los ordenes operacionales, elaboración e interpretación de planos técnicos; la planeación y organización de sus ejercicios escolares que van desde la selección, compra del material y los procesos de maquinado y acabados para la elaboración de proyectos, guardando como siempre las normas de seguridad industrial, además el desarrollo de prácticas de montajes eléctricos y electrónicos.
Debido a las condiciones de: infraestructura, profesional, personal y hasta logísticas de la Institución, se busca brindar oportunidades de formación superior de calidad a los jóvenes y por tanto se ve la necesidad de establecer convenios

INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÒN TECNOLOGICA CEDID CIUDAD CEDID BOLIVAR SEDE A 


(Las demás sedes cuenta con recursos similares) La institución cuenta con 3 bloques en donde están distribuidos los diferentes grados de primaria y bachillerato. Cuenta además con un amplio comedor, 6 salas de informática, distribuidas de la siguiente manera: (2 del proyecto de articulación y 4 asignadas al área de Tecnología), talleres destinados al área de metalmecánica y soldadura, una pequeña biblioteca, un teatro, oficinas de la parte administrativa y amplias zonas verdes.
La institución cuenta con 6 salas de informática distribuidas entre 2 salas para el proyecto e articulación y 4 asignadas para el área de Informática. En cada sala hay 20 equipos. El sistema operativo Windows 7 y Windows XP. Además de lo anterior la institución cuenta con:

* Software office ofimático ( Word- Excel- Power Point- Paint- Soratch)
* Se cuenta también con: Tablet que están ubicadas en la biblioteca- maletas con computadores portátiles, estos disponibles para las diferentes áreas ( de computadores para educar)
* Tableros inteligentes hay 4 disponibles, distribuidos en la
Virtual 1- articulación 2 y 1 disponible para los demás docentes que lo soliciten.
* Internet 30 megas entre comillas, pues hay problemas de conectividad que esta por solucionarse
* Programación ( visual Basic)
* Java- Lenguaje de programación impartida a los estudiantes a los estudiantes de grado once.
* Se cuenta con un sistema inalámbrico y antenas de internet
Los equipos actuales tienen las siguientes características: Windows 8, memoria RAM 46, Internet Core i5, procesador 2.6 velocidades

            ASIGNATURAS
Tecnología
Contabilidad
Informática
Atención al cliente
Mecánica
Legislación
Electricidad
Administración
Administración de proyectos tecnológicos
Empresarial
MODALIDADES QUE IMPLENTA LA INSTITUCIÒN CEDID CIUDAD BOLIVAR


JUSTIFICACION DE UN ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DENTRO DE UNA INSTITUCIÒN

La organización de acuerdo a la “Teoría de Sistemas”, puede ser considerada como un sistema abierto, es decir,” un conjunto de elementos interrelacionados entre sì y con el medio o entorno que lo rodea. Es aquel que tienen ambiente, es decir se relaciona, intercambia y comunica con otros sistemas”.

El ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO EN UNA INSTITUCIÒN
Este está conformado por aquellos factores, fuerzas, y variables que influyen sobre unas organizaciones. Entorno externo se puede definir de acuerdo al Webster “Third New
Dictionary" como: Condiciones ambientales o fuerzas que “Influyen o modifican. Conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización política y económica, que influyen en un individuo o comunidad (organización).”
Una manera usual de clasificar el entorno externo es: Micro-entorno y Macro –entorno, entendiéndose lo siguiente: Micro entorno, son aquellas variables sobre las que una organización puede influir de algún modo. Es clasificado también como entorno específico.

> Proveedores
> Competidores                  Fuerzas Directas
> Clientes

Macro entorno, está compuesto por variables que influyen en la organización y que esta no puede controlar. Es clasificado también como Entorno general.

> Económico
> Tecnológico
> Social                               Fuerza Indirectas
> Político y legal
> Ético

(monografias.com/trabajos 89/ambiente-externo-organizaciones/El ambiente externo de las organizaciones)



El ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO EN UNA INSTITUCIÒN
Tienen como objetivo conocer los recursos y capacidades con que cuenta la institución e identificar sus fortalezas y debilidades y así establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades y formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas y reducir o superar dichas debilidades. Este análisis permite describir el desarrollo de actividades de una organización empresarial. Este se puede realizar con el uso de la herramienta de la Cadena de Valor y otros procesos. Para consolidar y mantener está la empresa debe lograr un nivel superior conducen a un desempeño superior estás áreas, sus debilidades, a uno deficiente. 

(www.crecenegocios.com/anàlisis_interno-fortalezas-y-debilidades/w3search.6m/Edu/Merc/Es/GMerc081.html)

(HolaxvIblogspot.com/2012/12/análisis-del-entorno-externo-e-interno)


ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CEDID CIUDAD BOLÌVAR




OPORTUNIDADES
AMENAZAS

Ø  Padres de familia con interés en el área de tecnología.
Ø  Falta concretar un plan interdisciplinario institucional
Ø  Falta de capacitación docente
Ø  Estudiantes con poca visión hacia el futuro.

FORTALEZAS
DEBILIDADES


Ø  Número de estudiantes en talleres(Educación Media)
Ø  Integración de las modalidades en una sola visión.
Ø  Informática  ligada en Industrial y comercial
Ø  Parámetros para uso de recursos de las aulas de computación para los demás maestros
Ø  Talento humano en los docentes del área.
Ø  Convenios con el SENA
Ø  Por parte de los docentes del área, interés del trabajo tecnológico con visión en competencias laborales generales
Ø  Proyecto transversal con las modalidades tecnológicas.
Ø  Infraestructura Insuficiente
Ø  Número de estudiantes elevado en la básica
Ø  Presupuesto bajo
Ø  Falta de articulación con las demás áreas
Ø  Estudiantes de pocos recursos económico,
Ø  Falta de dotación de tecnología educativa: Salas de sistemas, talleres, aulas especialidades: Digitación, equipos, herramientas, materiales.
Ø  Falta de apoyo de la institución a nivel tecnológico.



Los agentes internos se toman como Debilidades Y Oportunidades, los agentes Externos se toman como Fortalezas y Amenazas. En este caso concreto de la institución Cedid Ciudad Bolívar. (Sede A).

OPORTUNIDADES: Algunos aspectos que podemos aprovechar.
AMENAZAS: Aspectos que nos están impidiendo el crecimiento
FORTALEZAS: Aspectos en los cuales podemos basarnos para crecer.
DEBILIDADES: Algo que tenemos que mejorar.

VIDEOS SOBRE EL ANALISIS INTERNO Y EXTERNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS







PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC



A pesar de que en la institucion educativa se emplean distintos instrumentos tecnologicos para el aprovechamiento del desarrollo del conocimiento, no siempre se le da el uso esperado con los resultados previstos dentro del proyecto tecnologico institucional.
Para poder tomar ventaja de ello, se desarrollara el siguiente plan de aprovechamiento de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje:

* Desarrollar proyectos institucionales donde los estudiantes se involucren en el desarrollo de trabajos mediante la utilizacion de instrumentos tecnologicos.

* Realizar trabajos en clase en el cual los alumnos deban utilizar internet como medio de busqueda de informacion en cualquier area.

* Crear aulas virtuales de aprendizaje en el cual los alumnos deban ingresar a un blog o wiki para informarse sobre un tema especifico. En este caso estaran obligados a utilizar medios tecnologicos como medios de apredizaje, involucrando las TIC.
* Capacitar a los docentes en la utilizacion de computadores, tablets, y tableros inteligentes para su debido uso en el aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

* Informar a los padres de familia sobre los distintos proyectos tecnologicos del plantel educativo con el fin de apoyar el proceso de enseñanza a traves de medios tecnologicos.

* Desarrollar mas convenios con el sena sobre proyectos que involucren tecnologia moderna. De este modo se busca llamar la atencion de los aprendices, facilitando su aprendizaje por la constante interaccion y uso de aparatos tecnologicos como computadores y tablets.

* Innovar las herramientas tecnologicas del plantel (nuevos computadores, mejoramiento de velocidad de internet, tablets modernas) con el fin de brindar un mejor servicio de enseñanza y al mismo tiempo motivar al alumnado a aprender.

* Involucrar todas las areas del saber (matematicas, ciencias sociales, ciencias naturales, idiomas, educacion relogiosa, entre otras) con el fin de hacer un trabajo mancomunado a traves de las TIC, buscando asi insetivar a los estudiantes el aprendizaje a traves de las TIC.

* Brindar apoyo institucional a los estudiantes que se destaquen en proyectos tecnologicos, mostrando siempre la importancia de involucrarse en aprendizaje con las TIC y el interes de la institucion en que los estudiantes usen estos medios como nuevos caminos hacia el saber.


PLAN DE TRABAJO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ENTORNO INTERNO (DEBILIDADES-OPORTUNIDADES)

DEBILIDADES: Aspectos que tenemos que mejorar
OPORTUNIDADES: Aspectos que podemos aprovechar “La tarea del líder al diseñar 


VISIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Diseño de un plan enseñanza –aprendizaje
Que se adapte a las necesidades prioritarias de los padres de familia, en relación con el conocimiento y manejo de la informática básica.
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR
Un aprovechamiento al máximo de las diferentes salas con que cuenta la institución.
CRONOGRAMA
El plan se implementará en 3 meses los sábados 2 horas.
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
Participación de las diferentes modalidades tecnológicas de la institución.

OBJETIVOS / ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Objetivo:
Brindar los conocimientos y herramientas necesarias a los padres de familia para un desenvolvimiento práctico en su vida cotidiana en relación con su desempeño informático.
Actividades:
Ø  Taller de sensibilización y acercamiento al mundo informático.
Ø  Trabajo en grupo  e individual
Ø  Construcción grupal


ALINEACIÒN DE PROCESOS
( FORMA DE HACER LAS COSAS)
Se implementaran los lineamientos curriculares  y procesos determinados por los docentes de las modalidades.
RESPONSABLES
Todos los docentes de área de tecnología
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Cada mes se revaluará las estrategias implementadas o según necesidad.
ESTRATEGIAS DE DESPLIEGE( INTERRACIONES NECESARIAS PARA EL PLAN)
Seleccionar una plataforma adecuada o herramienta  para generar las interacciones necesarias entre los gestores de enseñanza.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÒN
Se diseñará un boletín informático para padres participantes en donde se les informará sobre la inducción que se realizará, determinando los objetivos, propósitos y beneficios que se van a obtener con esta inducción .Además los diferentes espacios  y fechas que se van a desarrollar esta capacitación.










































ENTORNO EXTERNO (FORTALEZAS-AMENAZAS) 
FORTALEZAS: Aspectos en los cuales 

VISIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Diseño y planeación de inducción para identificar la adecuada orientación de la modalidad tecnológica de los estudiantes.
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR
Aprovechamiento y selección del talento humano de los docentes del área/ de los convenios.
CRONOGRAMA
Se desarrollará durante las clases de cada uno de los docentes de las respectivas modalidades.
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
Todos los docentes de área de tecnología

OBJETIVOS / ACTIVIDADES A DESARROLLAR


OBJETIVO:
Concientizar a los estudiantes de la importancia de encauzar y orientar su futura elección de desempeño laboral.
ACTIVIDADES:
Ø  Taller de sensibilización(conocimiento general de cada modalidad)
Ø  Implementación de documento para identificar las habilidades y destrezas de los estudiantes.
Ø  Trabajo en grupo  e individual
Ø  Construcción grupal.




ALINEACIÒN DE PROCESOS
( FORMA DE HACER LAS COSAS
Se implementaran los lineamientos curriculares  y procesos determinados por los docentes de las modalidades
RESPONSABLES
Todos los docentes del área de tecnología (todas las modalidades).
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Cada mes se revaluará las estrategias implementadas por los docentes de las modalidades o según necesidad.
ESTRATEGIAS DE DESPLIEGE( INTERRACIONES NECESARIAS PARA EL PLAN)
Seleccionar una plataforma adecuada o herramienta  para generar las interacciones necesarias entre los gestores de enseñanza
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÒN
Se diseñará un boletín informático para padres y estudiantes, en donde seles informará sobre la inducción que se realizará, determinando los objetivos, propósitos y beneficios que se van a obtener con esta inducción .Además los diferentes espacios  y fechas que se van a desarrollar esta inducción.















































SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

ENTORNO INTERNO DE UNA INSTITUCIÒN
ENTORNO EXTERNO DE UNA INSTIUCIÒN
Procesar información sobre el Entorno para identificar necesidades,  Fortalezas y Debilidades.
Procesa información relevante referente a la capacidad directiva financiera, competitiva, Técnica- Tecnológica y Talento Humano. Este permite determinar las Oportunidades y Amenazas.
Permite describir el desarrollo de las actividades de una organización.

Tiene como objetivo conocer los recursos y capacidades con que cuenta la empresa.

Formular estrategias que permiten potencializar o aprovechar dichas fortalezas y reducir debilidades.

Factores, fuerzas, variables que la organización si puede controlar.
Factores, fuerzas y variables sobre la cual la organización no tiene control.
Tienen variables que nos permiten determinar el nivel de afectación positivo  como negativo de la organización.
Tienen variables que nos permiten determinar el nivel de afectación positivo  como negativo de la organización.
Las variables analizadas en ambos análisis son muy diferentes y determinadas para su contexto.

Las variables del análisis interno si se pueden modificar rápidamente por los directivos de la organización. Estas variables si son controlables desde el interior de ella.
Las variables de este entorno no son controlables, solo se pueden identificar para que no hagan daño o para aprovechar los análisis de esas variables en beneficio de la organización.






























GRUPO DE TRABAJO:
ROSSA IVONNE ORDOÑEZ CARRASCAL
JHOAN ANDRES GALLEGO VERA

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